OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL


INTRODUCCION.


Se ha visto un incremento alarmante en la obesidad y sobrepeso entre los niños y niñas mexicanos. En nuestra institución, preocupados por este problema de salud pública, le presentamos la siguiente información para mejorar la calidad de vida de los niños PUMITAS.
Preste Mucha Atención.

IMPORTANCIA


En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son.

Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.

Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.

Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría calculan que niños con sobrepeso de 25% adicional al normal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En la mujer, puede generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones del ritmo menstrual.

Se calcula que la hipertensión arterial, es un problema que no se detecta en la etapa de niñez y adolescencia, presentandose cifras de 120/70 mmHg, cuando lo normal es de menos de 100/60 mmHg antes de empezar la pubertad. Tampoco se identifica el incremento del colesterol que suele tener cifras normales de adultos, pero que en niños y adolescentes pueden ya estar elevados.
Por problemas de obesidad, durante la pubertad son más proclives al suicidio, a las adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas y a desarrollar alteraciones de la alimentación como anorexia y bulimia.

CIFRAS ALARMANTES:

  • Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
  • Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
  • Los niños que son obesos a los 12 años, esta probabilidad aumenta al 75%.
  • Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
  • Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
  • 43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante.
  • 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
  • Los niños con 15% de sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.
  • En la pubertad, con 20% de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidad diafragmática, la ventilación es superficial y la oxigenación menor.
  • Al hacer ejercicio, el niño/a se fatiga rápidamente porque el corazón late más veces por minuto de lo normal, los pulmones ventilan inadecuadamente y si continua la actividad, pueden aparecer calambres, dolor por fricción del hígado con las costillas (de caballo) y otras complicaciones.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.

Está acompañada por problemas derivados del exceso de peso corporal entre los que se encuentran: dificultades para respirar, ahogo, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar.

La obesidad también puede observarse de acuerdo a la distribución de la grasa:

  Patrón de distribución de grasa Enfermedades asociadas

GINECOIDE o en forma de pera

obesidad pera

Cadera

Muslos

Piernas

Enfermedades de la vesícula

Várices

Constipación

ANDROIDE o en forma de manzana

obesidad manzana

Abdomen

Vientre

Espalda baja

Hipertensión arterial

Enfermedades del corazón

Infarto al corazón

Enfermedad vascular cerebra

Diabetes Mellitus 2

Colesterol alto

Daño renal

MIXTA    

 

¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?


Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.

Es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.
obesidad bascula2

Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

Un niño (de 6 hasta 19 años) se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.

Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal. El ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es una proporción entre el peso y la talla.

El IMC nos indica el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, la probabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aún más importante, la urgencia de atención médica.

¿CÓMO SE SI MI HIJ@ ES OBESO?

Se puede calcular el IMC de su hijo con la siguiente fórmula
Peso/Talla2 (Kg/mts2).

Si obtiene un resultado entre 25 y 29.99 kg/ mts2, debe consultar a su médico. Si obtiene un resultado mayor de 30, es imperativa la intervención médica.

¿PORQUÉ ES MI HIJO/HIJA OBESO?obesidad niño tele

Las razones fundamentales por la cuál un niño es obeso incluyen:

  1. Sobrealimentación
    a. El aumento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas, botanas y golosinas.
    b. La falta de preparación de alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados.
    c. Falta de supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.
    d. Noción de cantidad y calidad de alimentos.
    e. Horarios alteradosde alimentación y tiempo dedicado para sentarse a comer.
    f. No desayunar.
    g. Tipo de bebidas ingeridas (con alto contenido de azucares: jugos, refrescos, etc.) .
    h. Falta de conocimiento para decidir tipos y porciones adecuadas de alimentos. Menor consumo de alimentos altos en fibra como frutas y verduras.
    i. Aumento del consumo de sal.
  2. Sedentarismo
    a. Disminución de la actividad física
    b. El incremento en el tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de video, reduce actividades recreativas que implican actividad física.
    c. Aquellos que realizan actividades sedentarias por más de tres horas al día.
  3. Factores hederitariosobesidad familia
    Se sabe que los hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de ser obesos, especialmente si ambos padres lo son
  4. Situación hormonal
    En menos del 5% de los casos la obesidad es secundaria a enfermedades endocrinas o genéticas específicas.
  5. Situación psicosociales y ambientales
    a. Los hijos de familias en las que ambos padres trabajan.
    b. Hogares de padres solteros.
    c. Los niños con aislamiento social y problemas afectivos.
    d. Los que realizan ejercicio de gasto energético alto menos de tres veces a la semana.
    e. Padres con largas jornadas de trabajo o que están alejados de casa por periodos largos.
  6. Otros
    a. El riesgo para niños de convertirse en adolescentes con sobrepeso u obesidad es mayor en mujeres que en hombres.
    b. Niños con peso alto o bajo al nacimiento.
    c. Niños que fueron ablactados tempranamente y/o que consumen alimentos industrializados con alta densidad calórica.
    d. Consumo de tabaco de manera activa o pasiva.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS A FUTURO DE LA OBESIDAD INFANTIL?

El sobrepeso y la obesidad infantil está detonando la aparición de diversas enfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta. En un estudio que lleva acabo el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", en niños con sobrepeso y obesidad de 4 a 18 años de edad, se observó que de 100 niños estudiados el 16% son hipertensos, 50% tienen problemas de hipertensión, altos niveles de trigliseridos y colesterol, lo que se conoce como síndrome metabólico.

obesidad comida chatarraLa obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable de forma espontánea. Por lo tanto, es sumamente valiosa la intervención de padres y personal médico.

El problema a corto plazo es la aparición de enfermedades que antes se veían principalmente en adultos. Ellas incluyen:

1. Aumento en la presión arterial (hipertensión).
2.Aumento de los niveles del colesterol general, especialmente del "colesterol malo".
3.Altos niveles de insulina en la sangre.
4.Problemas respiratorios al dormir (apnea de sueño).
5.Problemas ortopédicos, especialmente de articulaciones.
6.Problemas hormonales.

 

¿CÓMO TRATO A MI HIJ@ OBES@?

El tratamiento consiste en:
DIETA
EJERCICIO
SEGUIMIENTO MÉDICO

1. La acción inicial más importante, es el reconocimiento.

2. Para un niño con sobrepeso, el tratamiento, además de la pérdida de peso, es diseñar un programa de alimentación y ejercicio que le permita perder grasa pero no músculo porque se detendrá su crecimiento y se alentará su entrada a la pubertad.

3. Actividad física moderada a vigorosa la mayoría de los días de la semana, por al menos una hora al día.

4. los niños deberán de aprender de los padres costumbres de alimentación (cantidad, calidad, tiempos, entre otros hábitos) al igual que sus hábitos recreativos (ejercicio).

5. La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el tiempo de recreación de televisión, computadora y videojuegos a menos de 1 a 2 horas al día, así provocando mayor actividad física.

6. Los padres decidirán el tiempo para comidas y colaciones al igual que los tipos de comidas y bebidas a ingerir. Los niños, por su parte, deberán escoger la cantidad que consumirán.obesidad alimentos

7. Dieta con cierto contenido de calorías pero completa, equilibrada, variada e individual.

8. Se deben preferir alimentos elaborados en casa a los industrializados, evitando los ricos en harinas y grasas y las bebidas azucaradas.

9. Se deben evitar más de 3 horas diarias de actividades sedentarias y se debe supervisar la realización de ejercicio durante 80 a 90 minutos a la semana.

Mejorando la nutrición en niños

  • Los padres escogen los tiempos para las comidas, no los niños.
  • Proveer una amplia variedad de comidas nutritivas tales como frutas y vegatales en vez de comida alta en energia y baja en nutrientes como aperitivos salados, helado, comidas fritas, galletas y bebidas endulzadas.
  • Poner atención al tamaño de la porción; servir proporciones adecuadas para el tamaño de los niños y su edad.ê
  • Utilizar productos diarios sin grasa o bajos en grasa como fuentes de calcio y proteina.
  • Limitar los refrigerios durante las conductas sedentarias o en respuesta al aburrimiento y particularmente restringir el uso de bebidas endulzadas como refrigerios (por ejemplo, jugo, refresco, bebidas deportivas)
  • Limitar las conductas sedentarias, con no más de 1-2 horas al dia de pantalla de video/televisión y no colocar televisores en las habitaciones de los niños.
  • Permitir la auto-regulación de la ingesta calórica total en la presencia de IMC o de peso para la talla normales.
  • Tener comidas familiares regulares para promover la interacción social y modelar el papel de la conducta relacionada con la comida.
  • Estrategias de la AHA para dieta pediatrica para individuos mayores de 2 años:recomendaciones para todos los pacientes y sus familias
  • Equlibrar las calorias de la dieta con actividad física para mantener un crecimiento normal
  • 60 minutos de juego a actividad física moderada a intensa diariamente
  • Comer diariamente vegetales y frutas, limitar ingesta de jugos
  • Utilizar aceites vegetales y margarinas suaves bajas en grasas saturadas y ácidos grasos trans en vez de mantequilla o la mayoria de las grasas animales en la dieta
  • Comer pan de granos enteros y cereales en vez de productos de granos refinados
  • Reducir la ingesta de comidas y bebidas endulzadas con azucar
  • Utilizar leche y productos lácteos sin grasa (descremada) o baja en grasas diariamente
  • Comer más pescado, especialmente asado u horneado
  • Reducir la ingesta de sal, incluyendo la sal de comidas procesad

BIBLIOGRAFÍA:


1. Sarah E. Barlow and William H. Dietz. Obesity Evaluation and Treatment: Expert Committee Recommendations Pediatrics 1998; 102: e29.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993 Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

3. NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998 Para el manejo integral de la obesidad.

4. Secretaria de Salud. COMUNICADO DE PRENSA No. 236, 27/Abril/2006
5. Secretaria de Salud. COMUNICADO DE PRENSA No. 034 20/Enero/2006

6. Samuel S. Gidding, MD, Chair, Barbara A. Dennison, MD, Cochair,Leann L. Birch, PhD, Stephen R. Daniels, MD, PhD, Matthew W. Gilman, MD, Alice H. Lichtenstein, DSc, Karyl Thomas Rattay, MD, Julia Steinberger, MD, Nicolas Stettler, MD,Linda Van Horn, PhD, RD Dietary Recommendations for Children and Adolescents: A Guidefor Practitioners Pediatrics. 2006 Feb;117(2):544-59.

7. Mary C Bellizzi and William H Dietz.Workshop on childhood obesity: summary of the discussion. Am J Clin Nutr 1999 70: 173S-175S.

8. http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/index.html

ATENTAMENTE

SERVICIO MÉDICO
PUMITAS, A.C.

inicio          anterior
 
banner