IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO Y REGENERATIVO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

INTRODUCCIÓN.

Como prioridad para realizar un programa de entrenamiento adecuado, se debe llevar a cabo un proceso de calentamiento de los sistemas implicados en el esfuerzo físico.

Desafortunadamente no se ha desarrollado una metodología adecuada o francamente no existe conciencia de la importancia de un buen calentamiento y trabajo regenerativo.

Los principales objetivos del calentamiento-regenerativo son:
" Mejorar el rendimiento deportivo
" Prevenir la aparición de lesiones

  1. CLASIFICACIÓN DEL CALENTAMIENTO.
    a) CALENTAMIENTO ACTIVO: Consiste en realizar ejercicios para estimular músculos, articulaciones y sistemas metabólicos implicados en el ejercicio.
    b) CALENTAMIENTO PASIVO Se refiere al uso de masajes y termoterapia (uso de fuentes para proporcionar calor como compresas, diatermia, ultrasonido, etc.)
    c) CALENTAMIENTO GENERAL. Trabajo de varios grupos musculares buscando mejorar la movilidad y estimular procesos fisiológicos iniciales.
    d) CALENTAMIENTO ESPECÍFICO Ejercicios de grupos musculares implicados directamente en el deporte escogido. Se utilizan movimientos repetidos propios de la actividad a realizar. Incluye también ejercicios de concentración, activación y relajación.
  1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TIPO DE CALENTAMIENTO.
    1. Intensidad y duración del esfuerzo
    2. Tipo de competencia
    3. Factores internos del deportista (fisiológicos, bioquímicos, psicológicos)
    4. Factores externos (clima, campo de juego, rivales, etc.)

Es responsabilidad del entrenador y su equipo multidisciplinario (preparador físico, médico del deporte, psicólogo, etc.) determinar la calidad del calentamiento, buscando la forma óptima al momento de la competencia o un entrenamiento extenuante.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DURANTE EL CALENTAMIENTO.

La base de todos los cambios en el organismo al momento de calentar es la siguiente:


      Temperatura           Energía química a nivel muscular

      Producción de calor        Energía mecánica a nivel muscular  


Para lograr un aumento en la temperatura corporal y mejorar el rendimiento deportivo es menester que se produzcan adaptaciones en ciertos sistemas:

" CARDIOVASCULAR
Aumento del flujo de sangre a los músculos implicados en el ejercicio, además de aumentar y estabilizar la frecuencia cardiaca y tensión arterial.

" METABOLISMO
Los sistemas metabólicos dependen de la captación del oxígeno por las células musculares para obtener la energía suficiente durante el esfuerzo, durante el calentamiento se estimulan los procesos de transporte, captación y utilización del oxígeno.

" MUSCULOESQUELÉTICO
Mejora la movilidad de tendones, ligamentos y músculos, así como la transmisión de los impulsos nerviosos hacia el sistema muscular,

Otros sistemas implicados directamente son el respiratorio y el endócrino, este último encargado del control hormonal.

Finalmente, el aspecto psicológico es clave y también se ve beneficiado, aumentando la concentración, la actitud positiva frente a la competencia y la disposición técnico táctica, además de controlar la ansiedad.

REGENERATIVO.
El objetivo principal del trabajo regenerativo es estabilizar las funciones fisiológicas después de competir o entrenar.

Entre los principales beneficios podemos enumerar los siguientes:
" Acelera la eliminación de ácido láctico de la sangre.
" Compensa las reservas de oxígeno utilizadas durante el ejercicio intenso (deuda de oxígeno).
" Disminuye la tensión muscular.
" Previene la aparición del dolor muscular de inicio tardío.
" Equilibrio emocional posterior a la competencia.


METODOLOGÍA DEL CALENTAMIENTO Y REGENERATIVO
1. FASE DE ACTIVACIÓN: Ejercicio aeróbico de baja intensidad (trote ligero, caminata) durante 5 a 10 minutos. Calentamiento pasivo. Adaptación al medio ambiente.

2. FASE DE CALENTAMIENTO GENERAL: Movilidad pasiva (estiramientos) de articulaciones y músculos en general.

3. FASE DE CALENTAMIENTO ESPECÍFICO: Ejercicios de coordinación, repeticiones de movimientos propios del deporte practicado, trabajo de concentración y activación.

4. PUESTA A PUNTO: Afinación de detalles técnico-tácticos e inicio de competencia.

5. COMPETENCIA / ENTRENAMIENTO.

6. REGENERATIVO: Ejercicio aeróbico de baja intensidad (nuevamente trote ligero o caminata) por 5 minutos, movilidad pasiva de músculos implicados en el ejercicio con menor intensidad que los realizados en la fase de calentamiento general, ejercicios de relajación.

7. MÉTODOS COMPLEMENTARIOS: Aplicación de hielo en masaje por 10 minutos, duchas, baños de contrastes, masaje regenerativo.


Esta metodología puede ser aplicada para cualquier deporte, existiendo características específicas para cada actividad y debe ser planificado de acuerdo a los objetivos de la sesión principal de ese día ya sea entrenamiento o competencia.

Esperamos haya sido de su agrado este primer acercamiento con ustedes, si existen preguntas, sugerencias o comentarios acerca de este tema u otros de su interés, por favor comuníquense a la dirección de correo electrónico de PUMITAS.


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